Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?



































MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate



El destacado especialista, conservador y curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio y fundador del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, apoya la Campaña Liberen a Ramba. José Luis nos regala una entrevista potente, directa, que refleja todos sus concimientos en el tema de la conservación y protección animal.


José Luis Brito, especialista en fauna silvestre

"La legislación debe mejorar sin duda y los legisladores, fiscales, jueces y abogados deben ser educados en temas ambientales, pues de su falta de educación se reflejan muchas de las malas decisiones en temas de protección a la vida silvestre, a la naturaleza y a las diferentes especies. Sin duda que la legislación debe ser mejorada y actualizada."


¿Cómo te iniciaste en el tema de la conservación de la fauna silvestre? Como nació la idea de crear el Centro de Rescate?

R: Me inicie cuando era un niño, cuando casi nadie conocía la fauna, nadie tenía respuestas mientras yo veía como muchos animales silvestres estaban en cautiverio o los cazaban y nadie hacia algo para ayudarlos.

¿Existe tráfico animal en Chile?

R: Claro, ha dismuido por cierto gracias a lo altamente efectivos que fueron los inspectores ad-honorem de caza del SAG entre los 80´y 90´, donde lograron decomisar muchos de los animales de zoológicos privados, mascoterias, circos y espectáculos, además controlaron muchos a los cazadores, etc, pero hoy continua el tráfico de loros choroy, tortugas terrestres desde argentina, algunos monos, piezas de cacerías ilegales de otros países, no como en los 80 y 90, pero si continua y hay que seguir trabajando para seguir disminuyéndolo.

¿Cuantas especies habitan permanentemente en el centro y cuantas en forma temporal?

Los ejemplares que habitan en forma permanente el centro son las especies lisiadas por acción de disparos de cazadores, choque con cables eléctricos, etc., pero la mayor parte de los ejemplares de diferentes especies, son rehabilitadas y devueltas a su ambiente, como corresponde.

¿En qué condiciones llegan las distintas especies y como es el proceso de rehabilitación?

R: Muchos de los ejemplares llegan horrendamente heridos, dañados, deshidratados, hambrientos, con problemas psicológicos por maltrato, daños de cautiverio ilegal, etc., y los procesos de rehabilitación son diferentes para cada ejemplar y por lo general incluyen aspectos físicos y psicológicos, a veces son procesos largos y en otros casos toman un tiempo menor, pero implican grandes gastos, tiempo, dedicación , paciencia, observación de conductas, etc. hasta que un ejemplar se considera listo para ser regresado a su hábitat.

.¿Qué opinas de los circos con animales?

Simplemente el mundo ha girado y ya no debieran existir, mucho menos con animales silvestres, se deben generar acciones para acabar para siempre con ellos, es decir, la única especie que debe haber dentro de un circo, es la humana, demostrando sus diferentes habilidades frente a otros humanos, y no aprovecharse de lo indefenso de otras especies, y peor, maltratándolos, por eso y otras muchas razones de educación y principalmente de conservación de la vida silvestre NO deben haber más circos con animales.


Jose Luis realiza una labor de suma importancia en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de San Antonio, al rescatar, recuperar y devolver a su habitat diferentes especies silvetres

¿Crees que en Chile ha habido un cambio cultural en torno al uso de los animales en los circos?

R: Si, gracias a la denuncia activa, a la difusión de muchos de los decomisos de animales de circos donde quedaba demostrado al público como es su mal pasar en los circos. La gente ha comenzado a cambiar y a repudiar a los circos con animales, pero aun falta más educación y por ello hay que continuar la tarea

Después que la ciudadanía ha conocido tantos casos de maltrato, abuso y tráfico de animales en los circos. ¿Crees que es necesario revisar la legislación actual?

R: Por supuesto, la legislación debe mejorar sin duda y los legisladores, fiscales, jueces y abogados deben ser educados en temas ambientales, pues de su falta de educación se reflejan muchas de las malas decisiones en temas de protección a la vida silvestre, a la naturaleza y a las diferentes especies. Sin duda que la legislación debe ser mejorada y actualizada.

 ¿Por qué apoyas la campaña "Liberen a Ramba"?

R: Porque ella fue decomisada al descubrirse que su presencia en Chile era ilegal, desgraciadamente fue entregada en una actitud irresponsable , y retenida con los mismos infractores, absurdo!, su prisión es un reflejo de que aun en Chile algunas cosas no cambian, además se trata de un ejemplar perteneciente a una especie muy inteligente y que seguramente se da cuenta de muchas cosas de las que pasan con ella, eso es lamentable y peor que casi nadie repare en ello, y además se le va su vida alejada de sus congéneres, prisionera cuando ya no debería estarlo.

¿Crees que podría resultar perjudicial para el bienestar de Ramba apartarla de su entorno cotidiano (circo)?

De ninguna manera resultaría perjudicial, pues se encontraría con otros de su especie, con los que podría volver a comunicarse, eso es ya increíble, ¿cómo va a ser eso perjudicial?, se sabe, por datos científicos serios, de la gran capacidad de memoria de los elefantes, por lo que Ramba debe recordar claramente cuando fue arrancada de los suyos y vive cada día con ello.

¿Apoyas la idea de trasladarla al The Elephant Sanctuary in Tennessee, USA?

R: Apoyo totalmente esta campaña, pues es lo más sensato e ideal que se puede hacer por ella




.

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de rehabilitación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

.

Auspiciadores

Entradas populares

Blog Archive

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

.

.


.

.

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

(Año 2012) Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)


-----------------

-----------------

Ramba

Ramba



Ramba