Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Seguir por Email

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate

Ramba

lunes, 16 de agosto de 2010


2009
Se trata de un ejemplar hembra correspondiente a la especie en peligro de extinción, Elephas maximus, cuyo uso comercial está prohibido y regulada su tenencia en Chile por la Ley de Caza y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES. No proviene de centros de cría en cautividad para fines comerciales registrados en el comité de Fauna de la Secretaría CITES. 

No obstante lo anterior, Ramba ingresa a Chile desde Argentina como animal de circo y permanece como tal aún después de haber sido decomisada por tenencia ilegal, el año 1997, por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).


Las técnicas de adiestramiento de un elefante necesariamente implican quebrantar su voluntad. 

El público aplaude la ejecución de una rutina que dura cinco minutos; después de ese instante el animal vuelve al confinamiento, sin posibilidad de desarrollar un comportamiento propio de su especie.
Las luces intermitentes, los gritos, los aplausos, la música estridente y el cautiverio itinerante, son una negación de la naturaleza silvestre de los grandes mamíferos.


Condiciones de tenencia 

Desde 1997 a 2010 Ramba se exhibe fuera de la carpa de circo y dentro de ella, realiza rutina de 5 min.cada vez que sale a función. La gira circense dura 11 meses aproximadamente.
El año 2010 fue retirada del circo y permanece en un recinto donde los propietarios del mismo mantienen otros animales exóticos.


El parámetro científico para afirmar si estamos o no en presencia de maltrato o bienestar animal es el previo conocimiento de cuáles son las necesidades propias de la especie. Visiblemente, Ramba tiene una marca azul en su cuerpo que indica el constante apoyo sobre una barra al interior del pequeño recinto destinado a ella. Se observan múltiples cicatrices en todo el cuerpo, descuido de patas.






El día lunes 16 de agosto del 2010 Ecopolis da inicio oficial a la campaña LIBEREN A RAMBA, EL ÚLTIMO ELEFANTE ESCLAVO EN CHILE junto a Animanaturalis Chile y CazaCircos y cuya actividad destacada fue el lanzamiento del video de campaña y la reunión con el Director Nacional del SAG, Sr. Víctor Venegas, en la cual se le hizo entrega de sendo informe jurídico y veterinario en el caso Ramba.

izq a der: Florencia Trujillo (Representante de Ecópolis), Ricardo Cirio (Coordinador Nacional de Animanaturalis) y Víctor Venegas (Director del Servicio Agrícola y Ganadero-Gobierno de Chile)
Representantes de las organizaciones CazaCirco, Animanaturalis Chile y Ecopolis


      
 En dicho encuentro, el Jefe de Servicio nos comunicó que ya existe un acuerdo entre el SAG y el tenedor temporal de Ramba para retirarla el día 1º de Septiembre de las funciones del circo y que sería llevada "para siempre" a la parcela del circo en La Pintana. Aprovechamos la ocasión para mostrarle fotografías y planos de la mal llamada parcela de descanso de 0.95 hectáreas; un estacionamiento de grandes carromatos circenses, donde se destina un ínfimo porcentaje del total del terreno a celdas y jaulas de confinamiento de animales.
Informamos al Director que nos contactamos con el fundador del Santuario de Elefantes de Tennessee en USA, Scott Blais, quien mostró estar interesado en brindarle un hogar definitivo a Ramba. 


El Santuario de Tennessee cuenta con las instalaciones adecuadas para satisfacer todas las necesidades de su especie. Ofrece tres ambientes naturales con hábitats separados y protegidos, para los elefantes asiáticos y africanos en 1.090,80 hectáreas. Parte de los terrenos están destinados a refugios para los elefantes, corrales de cuarentena, centro veterinario y un lago alimentado por un manantial de 10,10 hectáreas.








En mayo de 2011, The Elephants Sanctuary y Ecopolis unen esfuerzos para traer a Chile al médico veterinario de 40 años de experiencia en salud y comportamiento de elefantes, Melvin Richardson (QEPD), para participar, junto a otros veterinarios chilenos, en una evaluación de salud de Ramba en las dependencias del circo.
Su evaluación fue categórica, Ramba debía salir del circo. Leer informe 






Posterior a esta evaluación y frente a la negativa del SAG de retirar a Ramba del circo, Ecopolis presenta una querella contra Joaquín Gastón Maluenda por maltrato animal y tráfico ilegal de especies protegidas por CITES y una denuncia en la Contraloría General de la República contra el SAG.

Ver dictamen Contraloría: DICTAMEN
Ver dictamen Juzgado de Garantía de San Bernardo: DICTAMEN


Primer intento de traslado a Parque Safari 

Ariel Zabala, experto en manejo de elefantes, miembro fundador de EAR y consultor de Ecopolis realiza el primer intento de traslado en octubre de 2011, pero las personas del circo boicotearon el trabajo  del profesional y el traslado fracasó.



"Personalmente opino que este trabajo siendo bien diagramado, con el tiempo necesario que se requiera, elaborando un protocolo de traslado, modificando elementos y formas de manejo, realizando condicionamiento del animal, teniendo la colaboración de quien o donde se requiera, es totalmente posible de realizar.
Para que todo esto tenga un resultado positivo, deben ser requeridos los servicios profesionales de las diferentes instituciones competentes al tema manejo de elefantes. Los cuales deberán elaborar un plan de manejo y un protocolo de traslado según lo requiera este caso."

Ariel Damián Zabala
Miembro fundador de Elefantes en Argentina (EAR)
Jane Goodall’s Roots&Shoots – Argentina

Ecopolis se pone en contacto nuevamente con Scott y Katherine Blais, el cual diseña un protocolo de rescate que envía a las autoridades chilenas. The Elephant Sanctuary in Tennessee ayuda a Ecopolis con los gastos de traslado (desde USA a Chile) de los profesionales y el 31 de diciembre de 2011 llegan para iniciar su cometido.

El 4 de enero de 2012 Scott, Katherine y el equipo de rescatistas lograron trasladar a Ramba al Parque Safari de Rancagua

INFORME ANTES DEL TRASLADO:

SECUELAS FISICAS Y EMOCIONALES 

3 de enero, 2012


Los consultores de Ecopolis, Scott Blais y Katherine Haselau,  observan a Ramba en la parcela del circo Los Tachuelas ubicada en La Pintana, Santiago.

Aspecto General:

Salud física

· Múltiples cicatrices antiguas y abscesos, típicos de los elefantes de circo sometidos a la dominación

-Abscesos antiguos en su barbilla indican años de dominación con un ankus


· Las cicatrices en ambas patas traseras y frontal izquierdo, lesiones comunes en los elefantes que han sido encadenados durante períodos prolongados



· Oreja derecha está perdiendo la piel, posiblemente debido a congelamiento o la exposición al sol 



· Absceso activo en la cutícula de pata delantera izquierda



· Algunas uñas y las cutículas preocupan; su crecimiento son signos típicos de abscesos ocultos
· Crecimiento excesivo de la piel debido a la falta de baño y rascadores


· Drenaje activo de la glándula temporal derecha



Salud emocional

• Curioso, cuando la gente se acerca

• Muy temeroso, cuando todos los adultos del circo se acercan, alejándose de la persona o bajando la cabeza en anticipando un castigo.

• No se aleja de los niños

• No hay vocalizaciones, retumbeo (ronroneo) u otra expresión verbal.

• Limitada o nula la expresión facial

• Los empleados del circo han limitado interacción con la vegetación natural.





Enero 2012, inicio de etapa de rehabilitación en Parque Safari  de Rancagua




Parque Safari recibirá el apoyo de Ecopolis y Global Sanctuary para iniciar un proceso de rehabilitación especializado que consistirá en:


1. Entrenamiento con técnica de refuerzo positivo para manejo con fines médicos. El proceso puede tardar de 6 meses a 1 año (sólo el entrenamiento).

2. Toma de muestras para exámenes médico-veterinarios por expertos en paquidermos, expertos que serán recomendados por Ecopolis, lo cual permitirá contar con una evaluación especializada de salud de Ramba y obtención de la Certificación Sanitaria. La evaluación de estos profesionales será elemento central para decidir sobre el futuro de Ramba.

3. Análisis de muestras en laboratorios chilenos que cuenten con los perfiles comparativos necesarios para analizar las muestras de sangre y secreciones de trompa.

4. Tratamientos veterinarios: 

- Se debe monitorear la salud de Ramba con la asesoría de Global Sanctuary For Elephants y seguir los tratamientos necesarios para su rehabilitación psíquica y física.
- Suministrar las medicinas que sean necesarias para tratar posibles enfermedades no detectadas en sus años en el circo.

5. Cambios en la alimentación de forma paulatina. (incorporación de frutas, verduras, suplementos alimenticios, cambio del tipo de heno entre otros)

6. Tratamientos para el cuidado de pies.






CAMBIO DE DESTINO FINAL PARA RAMBA: 
SANTUARIO DE ELEFANTES BRASIL

Si bien, en un comienzo se presentó la posibilidad de trasladarla al Santuario de Elefantes de Tennessee, a comienzos del año 2014 se decidió cambiar el destino propuesto al Ministerio Público. Se trata del Santuario de Elefantes Brasil que comenzaría su construcción en el año 2016. El proyecto iniciado y dirigido Global Sanctuary for Elephant y Elephant Voices presenta varias ventajas respecto a USA: la cercanía, un clima privilegiado para elefantes, la vegetación y el hecho de que permitirá derivar los rescates de elefantes que se lleven a cabo en América del Sur.

Carta de intenciones y cooperación, octubre de 2014:






















Traducción: 
13 de octubre de 2014
Paola Salcedo Díaz
Fiscalía Regional Metropolitana Oriente


Estimada Sra. Salcedo,

Le escribo para entregarle una actualización de los avances del Santuario de Elefantes Brasil y para confirmar nuestra intención de entregarle a Ramba un hogar permanente tan pronto como nuestra nueva instalación esté lista para aceptarla. Al término de nuestra primera fase, podremos entregarle a Ramba los cuidados profesionales que ella necesita, las hectáreas necesarias para que pueda deambular libremente y otros elefantes con los que pueda vivir, asegurando así adecuadamente sus necesidades sociales. Como un elefante que sufrió negligencia considerable durante toda su vida, los cuidados de Ramba aumentarán sustancialmente a medida que vaya envejeciendo. Kat Blais, Directora de Salud y Bienestar de Elefantes del Santuario Global de Elefantes, se comunica diariamente con los cuidadores de Ramba para asegurar que puedan trabajar en las grandes necesidades que tiene Ramba. Por el tiempo que nos queda para estar listos y podamos reubicar a Ramba, continuaremos trabajando con Ecopolis y con el equipo de cuidadores que ellos facilitaron.

Como consecuencia directa de la mejora en su dieta y el cuidado correcto por parte del equipo de cuidadores pagados y a cargo de Ecopolis, además de la extensa supervisión de Kat, Ramba pudo ser capaz de ganar peso durante este invierno. Antes del segundo invierno y continuando hasta hoy, Ramba ha contado con el cuidado necesario gracias a Ecopolis en conjunto con la asistencia del Santuario de Elefantes de Tennessee y del Santuario Global de Elefantes. Esto ha sido fundamental en su recuperación mientras ella sigue ganando peso y fuerza. Dada su salud actual y su ya conocida adaptabilidad junto con su historial de viajes y actuaciones al interior del circo, ella podrá fácilmente tolerar su transferencia a Brasil.

Con esta petición le pediremos una carta contractual al Ministerio Público de Chile fin declaren aceptar la transferencia de custodia de Ramba al Santuario de Elefantes Brasil. Este contrato nos
permitirá obtener los permisos CITES necesarios para la exportación por pate del SAG. Proceso que requerirá asistencia de Ecopolis y la cooperación del Parque Safari. Al mismo tiempo postularemos para el permiso que nos permita mantener animales salvajes en cautiverio en Brasil e iniciaremos nuestro permiso CITES de importación para Ramba en Brasil. El tiempo exacto de demora dependerá de la diligencia del SAG e IBAMA en cuanto al envío y proceso de los trámites.

Estamos totalmente comprometidos a largo plazo por el bienestar Ramba. Con más de 25 años de atención directa a elefantes, afirmamos que tenemos la experiencia, el conocimiento, y pronto la capacidad de ofrecer a Ramba un futuro lo más saludable posible. Le mantendremos informada de todos los retrasos, pero esperamos hacer un seguimiento dentro de las próximas semanas con la citada carta de intención desde el Santuario de Elefantes Brasil. Si usted tiene alguna pregunta o si hay algo que podamos hacer para asegurar el mejor cuidado para Ramba, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo directamente.

Sinceramente,
Scott Blais
Global Sanctuary For Elephants

Cc: Pilar Yáñez , presidente de Ecopolis
Junia Duarte Machado, Director Santuario de Elefantes Brasil




SANTUARIO DE ELEFANTES BRASIL






www.santuariodeelefantes.org.br
www.globalelephants.org


Traslado definitivo de Ramba al Santuario de Elefantes Brasil, (una vez que termine su construcción) recomendado por el equipo de profesionales, los cuales deberán ofrecer una recomendación fundamentada en un informe de carácter público:


a) En caso de que el resultado del conjunto de exámenes y la evaluación médica fuesen concluyentes en torno a la aptitud del ejemplar para emprender un viaje sin riesgo considerable para su salud, se espera una decisión que autorice el traslado definitivo de Ramba al Santuario de Brasil, centro que se especializará en la tenencia y rehabilitación de elefantes de América del Sur con historial de explotación en circos y zoos . Para estos efectos la autoridad (SAG) tomará contacto con los directivos del Santuario y preparará los permisos o certificados de exportación para ejemplar correspondiente a CITES I.
Una vez concluidos todos los permisos, los expertos Scott Blais y Katherine Haselou, evaluarán las últimas horas de Ramba en Chile y monitoriarán su salud durante el trayecto terrestre desde Parque Safari en Rancagua hasta el aeropuerto de Santiago de Chile y el trayecto en avión con rumbo a BRASIL.


b) En cambio, si la evaluación médica desestima la posibilidad de un viaje al Santuario de Brasil, se analizarán las alternativas de destinación en conformidad con la Resolución 10.7 del Tratado CITES e implementar las recomendaciones de los expertos orientadas a dar las mejores condiciones de bienestar posible a Ramba.


La NO existencia en Chile de Centros de Rescate de Grandes Mamíferos que puedan albergar a la elefanta Ramba, si bien constituye una dificultad para llevar a cabo el inmediato retiro material del animal, no representa, per se, un obstáculo infranqueable para hacer cumplir la normativa CITES y la Ley. Tratándose de fauna silvestre exótica, siempre es posible buscar un cupo en santuarios o centros de rescate en el extranjero. No obstante la labor coadyuvante de las organizaciones civiles, la iniciativa de búsqueda es deber del Estado.





 




                                 ... esta historia se sigue escribiendo.


































----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creador

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de recuperación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Exámenes para descartar presencia de tuberculosis fue gracias a:

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

Entradas populares

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)

-----------------

-----------------