Se trata de un ejemplar hembra correspondiente a la especie en peligro de extinción, Elephas maximus, cuyo uso comercial está prohibido y regulada su tenencia en Chile por la Ley de Caza y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES. No proviene de centros de cría en cautividad para fines comerciales registrados en el comité de Fauna de la Secretaría CITES.
HISTORIA
La historia de Ramba es una incognita, pudo haber nacido en Asia en la década de los 60's, cazada por traficantes para ser vendida con papeles falsos y enviada al continente Europeo o directamente a América para ser utilizada en decadentes espectáculos cirsences como muchos elefantes de la época o pudo haber nacido en algún zoológico, negocio que proveía ilegalmente de animales a los circos en un acto de total inmoralidad. Pero la verdad no se conoce porque no existen papeles que indiquen el origen de Ramba, lo poco que se conoce es a través de declaraciones de integrantes del circo y notas de prensa de la época de los 80´s y 90's.
Eduardo Val, empresario argentino y dueño del Circo Miami, compró a Ramba al circo Ringling (versión local) en la década de los 80´s según declaración de Joaquín Maluenda a Revista del Sábado de El Mercurio. Publicaciones de prensa dan cuenta que el circo Ringling se presentaba en Argentina desde el año 1961 lo que podría coincidir con el relato.
A partir de entonces, Ramba comenzó a circular entre Argentina, Perú, Bolivia y Chile como parte del espectáculo del circo Miami según declaración de Joaquín Maluenda en la Comisión Investigadora CITES de la Cámara de Diputados- Chile.
En los 90's la productora de Luis Alvarez trae a Chile el espectáculo del circo Miami y Eduardo Val finlmente se radica y hace giras por todo el país. El circo tenía varios animales, entre ellos a Ramba y Bibi. Ambas se presentaban en la pista simulando afeitar a su domador y realizando diversas piruetas.
Según la investigación del periodista Gazi Jalil, una de las giras más dramáticas fue la ocurrida en Punta Arenas donde las elefantas tuvieron que pasar las noches a la interperie, bajo un intenso frío, porque no cabían por la puerta del gimnasio donde las albergarían.
Según articulos de prensa, en 1993, en la Serena, la elefanta Bibi, amarrada a un poste justo a Ramba, mató a un niño de 6 años cuando intentó arrebatarle una manzana. Tiempo después Bibi murió en San Francisco de Mostazal, tras una larga agonía, luego de beber agua servida. En 1997, vecinos de Colina reclamaron por el abandono de animales, entre ellos Ramba, en una parcela del sector de Lo Araya.
En 1998, Joaquín Maluenda compra a Ramba por 30.000 USD y se convierte en la máxima atracción del circo Los Tachuelas, siendo presentada como "Dumbo de la India"
SITUACION LEGAL
DECOMISADA POR INFRACCIÓN A LA CONVENCIÓN SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE AMENAZADA (CITES) Y LEY DE CAZA; PUNTUALMENTE POR NO ACREDITAR LEGÍTIMA PROCEDENCIA U ORIGEN LEGAL DEL ESPECÍMEN. RESOLUCIONES DE DECOMISO DEL SAG N°1437 (18/11/1997), N°1509 (2/12/1997) Y N°420 (18/6/2003). POSTERIORMENTE, INCAUTADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO EN CAUSA RUC: 1100479858-0 Y TRASLADADA BAJO CUSTODIA POLICIAL EN ENERO DE 2012 A PARQUE SAFARI EN RANCAGUA
Las técnicas de adiestramiento de un elefante necesariamente implican quebrantar su voluntad.
El público aplaude la ejecución de una rutina que dura cinco minutos; después de ese instante el animal vuelve al confinamiento, sin posibilidad de desarrollar un comportamiento propio de su especie.
Las luces intermitentes, los gritos, los aplausos, la música estridente y el cautiverio itinerante, son una negación de la naturaleza silvestre de los grandes mamíferos.
Desde 1997 a 2010 Ramba se exhibe fuera de la carpa de circo y dentro de ella, realiza rutina de 5 min.cada vez que sale a función. La gira circense dura 11 meses aproximadamente.
El año 2010 fue retirada del circo y permanece en un recinto donde los propietarios del mismo mantienen otros animales exóticos.
El parámetro científico para afirmar si estamos o no en presencia de maltrato o bienestar animal es el previo conocimiento de cuáles son las necesidades propias de la especie. Visiblemente, Ramba tiene una marca azul en su cuerpo que indica el constante apoyo sobre una barra al interior del pequeño recinto destinado a ella. Se observan múltiples cicatrices en todo el cuerpo, descuido de patas.
El día lunes 16 de agosto del 2010 Ecopolis da inicio oficial a la campaña LIBEREN A RAMBA, EL ÚLTIMO ELEFANTE ESCLAVO EN CHILE junto a Animanaturalis Chile y CazaCircos y cuya actividad destacada fue el lanzamiento del video de campaña y la reunión con el Director Nacional del SAG, Sr. Víctor Venegas, en la cual se le hizo entrega de sendo informe jurídico y veterinario en el caso Ramba.
izq a der: Florencia Trujillo (Representante de Ecópolis), Ricardo Cirio (Coordinador Nacional de Animanaturalis) y Víctor Venegas (Director del Servicio Agrícola y Ganadero-Gobierno de Chile) |
Representantes de las organizaciones CazaCirco, Animanaturalis Chile y Ecopolis |
En dicho encuentro, el Jefe de Servicio nos comunicó que ya existe un acuerdo entre el SAG y el tenedor temporal de Ramba para retirarla el día 1º de Septiembre de las funciones del circo y que sería llevada "para siempre" a la parcela del circo en La Pintana. Aprovechamos la ocasión para mostrarle fotografías y planos de la mal llamada parcela de descanso de 0.95 hectáreas; un estacionamiento de grandes carromatos circenses, donde se destina un ínfimo porcentaje del total del terreno a celdas y jaulas de confinamiento de animales.
Informamos al Director que nos contactamos con el fundador del Santuario de Elefantes de Tennessee en USA, Scott Blais, quien mostró estar interesado en brindarle un hogar definitivo a Ramba.
El Santuario de Tennessee cuenta con las instalaciones adecuadas para satisfacer todas las necesidades de su especie. Ofrece tres ambientes naturales con hábitats separados y protegidos, para los elefantes asiáticos y africanos en 1.090,80 hectáreas. Parte de los terrenos están destinados a refugios para los elefantes, corrales de cuarentena, centro veterinario y un lago alimentado por un manantial de 10,10 hectáreas.
En mayo de 2011, The Elephants Sanctuary y Ecopolis unen esfuerzos para traer a Chile al médico veterinario de 40 años de experiencia en salud y comportamiento de elefantes, Melvin Richardson (QEPD), para participar, junto a otros veterinarios chilenos, en una evaluación de salud de Ramba en las dependencias del circo.
Su evaluación fue categórica, Ramba debía salir del circo. Leer informe
Posterior a esta evaluación y frente a la negativa del SAG de retirar a Ramba del circo, Ecopolis presenta una querella contra Joaquín Gastón Maluenda por maltrato animal y tráfico ilegal de especies protegidas por CITES y una denuncia en la Contraloría General de la República contra el SAG.
Ver dictamen Contraloría: DICTAMEN
Ver dictamen Juzgado de Garantía de San Bernardo: DICTAMEN
Ver dictamen Contraloría: DICTAMEN
Ver dictamen Juzgado de Garantía de San Bernardo: DICTAMEN
Primer intento de traslado a Parque Safari
Ariel Zabala, experto en manejo de elefantes, miembro fundador de EAR y consultor de Ecopolis realiza el primer intento de traslado en octubre de 2011, pero las personas del circo boicotearon el trabajo del profesional y el traslado fracasó.
"Personalmente opino que este trabajo siendo bien diagramado, con el tiempo necesario que se requiera, elaborando un protocolo de traslado, modificando elementos y formas de manejo, realizando condicionamiento del animal, teniendo la colaboración de quien o donde se requiera, es totalmente posible de realizar.
Para que todo esto tenga un resultado positivo, deben ser requeridos los servicios profesionales de las diferentes instituciones competentes al tema manejo de elefantes. Los cuales deberán elaborar un plan de manejo y un protocolo de traslado según lo requiera este caso."
Ariel Damián Zabala
Miembro fundador de Elefantes en Argentina (EAR)
Jane Goodall’s Roots&Shoots – Argentina
Ecopolis se pone en contacto nuevamente con Scott y Katherine Blais, el cual diseña un protocolo de rescate que envía a las autoridades chilenas. The Elephant Sanctuary in Tennessee ayuda a Ecopolis con los gastos de traslado (desde USA a Chile) de los profesionales y el 31 de diciembre de 2011 llegan para iniciar su cometido.
El 4 de enero de 2012 Scott, Katherine y el equipo de rescatistas lograron trasladar a Ramba al Parque Safari de Rancagua
INFORME ANTES DEL TRASLADO:
SECUELAS FISICAS Y EMOCIONALES
3 de enero, 2012
Los consultores de Ecopolis, Scott Blais y Katherine Haselau, observan a Ramba en la parcela del circo Los Tachuelas ubicada en La Pintana, Santiago.
Aspecto General:
Salud física
· Múltiples cicatrices antiguas y abscesos, típicos de los elefantes de circo sometidos a la dominación
· Las cicatrices en ambas patas traseras y frontal izquierdo, lesiones comunes en los elefantes que han sido encadenados durante períodos prolongados
· Oreja derecha está perdiendo la piel, posiblemente debido a congelamiento o la exposición al sol
· Absceso activo en la cutícula de pata delantera izquierda
· Algunas uñas y las cutículas preocupan; su crecimiento son signos típicos de abscesos ocultos
· Crecimiento excesivo de la piel debido a la falta de baño y rascadores
· Drenaje activo de la glándula temporal derecha
Salud emocional
• Curioso, cuando la gente se acerca
• Muy temeroso, cuando todos los adultos del circo se acercan, alejándose de la persona o bajando la cabeza en anticipando un castigo.
• No se aleja de los niños
• No hay vocalizaciones, retumbeo (ronroneo) u otra expresión verbal.
• Limitada o nula la expresión facial
• Los empleados del circo han limitado interacción con la vegetación natural.
Parque Safari recibirá el apoyo de Ecopolis y Global Sanctuary para iniciar un proceso de rehabilitación especializado que consistirá en:
1. Entrenamiento con técnica de refuerzo positivo para manejo con fines médicos. El proceso puede tardar de 6 meses a 1 año (sólo el entrenamiento).
2. Toma de muestras para exámenes médico-veterinarios por expertos en paquidermos, expertos que serán recomendados por Ecopolis, lo cual permitirá contar con una evaluación especializada de salud de Ramba y obtención de la Certificación Sanitaria. La evaluación de estos profesionales será elemento central para decidir sobre el futuro de Ramba.
3. Análisis de muestras en laboratorios chilenos que cuenten con los perfiles comparativos necesarios para analizar las muestras de sangre y secreciones de trompa.
4. Tratamientos veterinarios:
- Se debe monitorear la salud de Ramba con la asesoría de Global Sanctuary For Elephants y seguir los tratamientos necesarios para su rehabilitación psíquica y física.
- Suministrar las medicinas que sean necesarias para tratar posibles enfermedades no detectadas en sus años en el circo.
5. Cambios en la alimentación de forma paulatina. (incorporación de frutas, verduras, suplementos alimenticios, cambio del tipo de heno entre otros)
CAMBIO DE DESTINO FINAL PARA RAMBA:
SANTUARIO DE ELEFANTES BRASIL
SANTUARIO DE ELEFANTES BRASIL
Si bien, en un comienzo se presentó la posibilidad de trasladarla al Santuario de Elefantes de Tennessee, a comienzos del año 2014 se decidió cambiar el destino propuesto al Ministerio Público. Se trata del Santuario de Elefantes Brasil que comenzaría su construcción en el año 2016. El proyecto iniciado y dirigido Global Sanctuary for Elephant y Elephant Voices presenta varias ventajas respecto a USA: la cercanía, un clima privilegiado para elefantes, la vegetación y el hecho de que permitirá derivar los rescates de elefantes que se lleven a cabo en América del Sur.
Carta de intenciones y cooperación, octubre de 2014:
Carta de intenciones y cooperación, octubre de 2014:
Traducción:
13 de octubre de 2014
Paola Salcedo DíazFiscalía Regional Metropolitana Oriente
Estimada Sra. Salcedo,
Le escribo para entregarle una actualización de los avances del Santuario de Elefantes Brasil y para confirmar nuestra intención de entregarle a Ramba un hogar permanente tan pronto como nuestra nueva instalación esté lista para aceptarla. Al término de nuestra primera fase, podremos entregarle a Ramba los cuidados profesionales que ella necesita, las hectáreas necesarias para que pueda deambular libremente y otros elefantes con los que pueda vivir, asegurando así adecuadamente sus necesidades sociales. Como un elefante que sufrió negligencia considerable durante toda su vida, los cuidados de Ramba aumentarán sustancialmente a medida que vaya envejeciendo. Kat Blais, Directora de Salud y Bienestar de Elefantes del Santuario Global de Elefantes, se comunica diariamente con los cuidadores de Ramba para asegurar que puedan trabajar en las grandes necesidades que tiene Ramba. Por el tiempo que nos queda para estar listos y podamos reubicar a Ramba, continuaremos trabajando con Ecopolis y con el equipo de cuidadores que ellos facilitaron.
Como consecuencia directa de la mejora en su dieta y el cuidado correcto por parte del equipo de cuidadores pagados y a cargo de Ecopolis, además de la extensa supervisión de Kat, Ramba pudo ser capaz de ganar peso durante este invierno. Antes del segundo invierno y continuando hasta hoy, Ramba ha contado con el cuidado necesario gracias a Ecopolis en conjunto con la asistencia del Santuario de Elefantes de Tennessee y del Santuario Global de Elefantes. Esto ha sido fundamental en su recuperación mientras ella sigue ganando peso y fuerza. Dada su salud actual y su ya conocida adaptabilidad junto con su historial de viajes y actuaciones al interior del circo, ella podrá fácilmente tolerar su transferencia a Brasil.
Con esta petición le pediremos una carta contractual al Ministerio Público de Chile fin declaren aceptar la transferencia de custodia de Ramba al Santuario de Elefantes Brasil. Este contrato nos
permitirá obtener los permisos CITES necesarios para la exportación por pate del SAG. Proceso que requerirá asistencia de Ecopolis y la cooperación del Parque Safari. Al mismo tiempo postularemos para el permiso que nos permita mantener animales salvajes en cautiverio en Brasil e iniciaremos nuestro permiso CITES de importación para Ramba en Brasil. El tiempo exacto de demora dependerá de la diligencia del SAG e IBAMA en cuanto al envío y proceso de los trámites.
Estamos totalmente comprometidos a largo plazo por el bienestar Ramba. Con más de 25 años de atención directa a elefantes, afirmamos que tenemos la experiencia, el conocimiento, y pronto la capacidad de ofrecer a Ramba un futuro lo más saludable posible. Le mantendremos informada de todos los retrasos, pero esperamos hacer un seguimiento dentro de las próximas semanas con la citada carta de intención desde el Santuario de Elefantes Brasil. Si usted tiene alguna pregunta o si hay algo que podamos hacer para asegurar el mejor cuidado para Ramba, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo directamente.
Sinceramente,
Scott Blais
Global Sanctuary For Elephants
Cc: Pilar Yáñez , presidente de Ecopolis
Junia Duarte Machado, Director Santuario de Elefantes Brasil
SANTUARIO DE ELEFANTES BRASIL
www.santuariodeelefantes.org.br
www.globalelephants.org
Traslado definitivo de Ramba al Santuario de Elefantes Brasil, (una vez que termine su construcción) recomendado por el equipo de profesionales, los cuales deberán ofrecer una recomendación fundamentada en un informe de carácter público:
a) En caso de que el resultado del conjunto de exámenes y la evaluación médica fuesen concluyentes en torno a la aptitud del ejemplar para emprender un viaje sin riesgo considerable para su salud, se espera una decisión que autorice el traslado definitivo de Ramba al Santuario de Brasil, centro que se especializará en la tenencia y rehabilitación de elefantes de América del Sur con historial de explotación en circos y zoos . Para estos efectos la autoridad (SAG) tomará contacto con los directivos del Santuario y preparará los permisos o certificados de exportación para ejemplar correspondiente a CITES I.
Una vez concluidos todos los permisos, los expertos Scott Blais y Katherine Haselou, evaluarán las últimas horas de Ramba en Chile y monitoriarán su salud durante el trayecto terrestre desde Parque Safari en Rancagua hasta el aeropuerto de Santiago de Chile y el trayecto en avión con rumbo a BRASIL.
Una vez concluidos todos los permisos, los expertos Scott Blais y Katherine Haselou, evaluarán las últimas horas de Ramba en Chile y monitoriarán su salud durante el trayecto terrestre desde Parque Safari en Rancagua hasta el aeropuerto de Santiago de Chile y el trayecto en avión con rumbo a BRASIL.
b) En cambio, si la evaluación médica desestima la posibilidad de un viaje al Santuario de Brasil, se analizarán las alternativas de destinación en conformidad con la Resolución 10.7 del Tratado CITES e implementar las recomendaciones de los expertos orientadas a dar las mejores condiciones de bienestar posible a Ramba.
La NO existencia en Chile de Centros de Rescate de Grandes Mamíferos que puedan albergar a la elefanta Ramba, si bien constituye una dificultad para llevar a cabo el inmediato retiro material del animal, no representa, per se, un obstáculo infranqueable para hacer cumplir la normativa CITES y la Ley. Tratándose de fauna silvestre exótica, siempre es posible buscar un cupo en santuarios o centros de rescate en el extranjero. No obstante la labor coadyuvante de las organizaciones civiles, la iniciativa de búsqueda es deber del Estado.
... esta historia se sigue escribiendo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------