Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?



































MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate


Carta oficial
*Para leer hacer click sobre la imagen


 The Elephant Sanctuary in Tennesse manifiesta su interés en recibir a Ramba solicitando exámenes clínicos y respalda gestión de organización chilena de derechos animales.

Ecopolis traerá a Chile como consultor al Veterinario especialista en elefantes, Dr. Melvyn Richardson para que examine a Ramba y evalúe su condición.

El último elefante en custodia de un circo en Chile podría viajar al mejor santuario del planeta si es examinada por un veterinario especialista por primera vez en su vida.
Santiago, marzo 2011.-

Durante años ha permanecido olvidada tras un decomiso que nunca se concretó y que significó la permanencia de Ramba en el espectáculo del circo Los Tachuelas, por más de 13 años seguidos con la autorización expresa de la autoridad. ¿La razón aludida? La no existencia de recursos para reubicar a Ramba en lugar idóneo según lo establece la ley.

El Santuario de Elefantes de Tennessee cuenta con especialistas dedicados dia y noche.

Hoy, las gestiones efectuadas por Ecopolis aseguran un santuario para Ramba y la visita del mejor médico de elefantes del planeta para diagnosticarla y evaluar la compatibilidad física para viajar a Tennessee, USA.

Ramba
Si bien, sólo a partir de septiembre de 2010, Ramba fue retirada del espectáculo circense itinerante, “su condición de confinamiento continúa, sumado a la carencia de un entorno adecuado, sin que exista una evaluación especializada de su condición de salud ni de sus necesidades ambientales, sin posibilidades de interactuar con otros de su especie y, siempre, bajo la custodia temporal del circo. Todo esto es un atentado a la norma y al espíritu de la ley y la Convención CITES” nos señala Florencia Trujillo, directora legal de Ecopolis.

 Vista panorámica del santuario

Ecopolis ha obtenido un cupo para Ramba en The Elephant Sanctuary in Tennessee, lugar donde podrá vivir el resto de su existencia junto a otros afortunados paquidermos. Más de mil hectáreas de áreas silvestres habilitadas para recibir a elefantes que han sido rescatados de situaciones de maltrato y/o ilegalidad, un proyecto sin fines de lucro, con años de experiencia en rehabilitación física, social y psicológica, con profesionales y personal altamente capacitado. Además, ha contratado como consultor al Médico Veterinario, especialista en elefantes,  Dr. Melvyn Richardson, “él es una eminencia en la materia, es un lujo, recomendado por los mejores santuarios del mundo; como en Chile no existen especialistas en elefantes, traemos al mejor para que practique los exámenes clínicos de Ramba. Una vez establecida científicamente la condición de salud de la elefante, se puede decidir responsablemente sobre su futuro y sus necesidades”, relata Florencia.

Elefantes del Santuario junto a los fundadores: Carol Buckley y Scott Blais

Próximamente habrá una reunión entre la organización Ecopolis, Disciplinas Integradas  y la dirección del SAG para efectos de avanzar en el proceso de toma de decisión sobre el destino final de Ramba. Aún cuando se espera una respuesta positiva por parte de la autoridad no se descarta Reclamar de Ilegalidad ante la Contraloría General de la República si la irregularidad denunciada persiste. Florencia Trujillo recalcó, "confiamos en que esta situación anómala se resolverá a la luz de la ciencia y con apego a derecho, colocando al centro de la decisión (y por vez primera en muchos años) sólo las necesidades de Ramba, lo que para ella sea mejor".

The Elephants Sanctuary
* Ramba es un elefante asiático, internado ilegalmente a Chile en la década de los noventa. Se trata de un ejemplar hembra correspondiente a una especie en peligro de extinción, cuyo uso comercial está prohibido y regulada su tenencia  por la Ley de Caza y tratados internacionales medioambientales (CITES) que Chile ha declarado cumplir para hacer posible su ingreso a la OECD.

*  La elefanta más famosa de Chile, fue parte del espectáculo circense bajo la carpa de Los Tachuelas durante más de una década  (13  largos años) y  fue retirada del show sólo hace unos meses atrás. Durante todo este tiempo pocos sabían que esta hembra colosal es de propiedad del Estado de Chile desde 1997, año en que fue decomisada por tenencia ilegal a un circo argentino. No obstante estar prohibida su comercialización, Los Tachuelas la compraron un año después (1998) a la empresa trasandina pero el decomiso sería confirmado por el SAG el año 2004, un decomiso de papel.

Manada en el Santuario de Elefantes de Tennesse
*  Para la organización animalista, Ecopolis Disciplinas Integradas, aquí se produce una cadena de irregularidades por parte del SAG, pues, según explican: (1) el decomiso fue por la razón correcta pero nunca se materializó –no fue retirada del circo-, (2) se entregó en custodia a la misma persona a quien se le confirmó la sentencia de decomiso (el infractor), (3) dicha persona, además, no estaba inscrita en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre, (4) nunca hubo un Acta de Entrega por lo que no se prohibió la explotación comercial sino todo lo contrario, con la anuencia del SAG, Ramba ha sido objeto de lucro, cuestión terminantemente prohibida por CITES cuando se trata de especies en peligro de extinción. (5) Habiendo obligatoriedad de búsqueda de lugares alternativos no se ha consultado a los zoos de Chile (ya que no tenemos un Centro de Rescate o Santuarios) sobre la posibilidad de habilitar un lugar especial para Ramba, es decir, se ha omitido un deber de búsqueda (Resolución 10.7 de la Conferencia de las Partes, CITES).

Más Información:


Por
Ecopolis Disciplinas Integradas

.

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de rehabilitación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

.

Auspiciadores

Entradas populares

Blog Archive

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

.

.


.

.

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

(Año 2012) Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)


-----------------

-----------------

Ramba

Ramba



Ramba