Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?



































MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate

Ramba, necesita ser rescatada AHORA !!!!

viernes, 20 de mayo de 2011


Para poder leer esta publicación con mayor comodidad, click sobre las imágenes.

(Fotografías gentileza de Gaviota Jarpa.  Afiche desarrollado por el área de diseño de Ecopolis que contiene un extracto del informe oficial del Doc. Mel Richardson).

BASTA DE NEGLIGENCIA, BASTA DE INDIFERENCIA, BASTA DE MALTRATO ...


CHILE EXIGE JUSTICIA PARA RAMBA 


 Y PARA TODOS LOS ANIMALES 

QUE SUFREN UNA VIDA DE CAUTIVERIO ITINERANTE

Para conocimiento de todo el país, y la comunidad internacional, publicamos un resumen del informe del médico veterinario Dr. Melvyn Richardson sobre la salud y condiciones de tenencia de la elefante RAMBA... el último elefante de circo en Chile.


El Dr. Richardson vino a Chile como consultor de Ecopolis Disciplinas Integradas, con el apoyo de The Elephants Sanctuary in Tennessee (USA), para evaluar el estado de salud de RAMBA y las posibilidades de viajar al santuario.


RAMBA, tiene una edad avanzada pero no es posible calcularla con exactitud debido al, más avanzado aún, estado de deterioro: sus necesidades han sido, literalmente, ignoradas por décadas de explotación circense. RAMBA corre peligro vital.


Cabe señalar que las fotos que aparecen en los afiches donde figura el resumen del informe NO corresponden al estado actual de RAMBA debido a que el SAG le prohibió terminantemente al Dr. Richardson tomar todo tipo de imágenes, no se autorizó la entrada de su camarógrafo asistente, no pudo ingresar siquiera su celular para tomarle fotos a las patas de la elefanta, cuestión primordial y que equivale a tomar radiografías para detectar en detalle zonas infectadas, abscesos, etc., cuestión que el experto en elefantes, en vano, explicó a los funcionarios del SAG. 


¿Qué razón se dió para prohibir la toma de imágenes pese a que el propio circo había permitido días atrás la entrada de la prensa, incluyendo canales de TV? Pues NO hubo razones, sólo "órdenes superiores del servicio". 

Tampoco fue posible tomar muestras de sangre debido a que Ramba nunca ha sido auscultada clínicamente, no está entrenada para aceptar un pinchazo en la oreja, cuestión que requiere tan solo unos meses de adiestramiento por personas capacitadas para ello (y en Chile hay profesionales que pueden hacerlo, funcionarios públicos que trabajan en el zoológico Metropolitano). Siendo RAMBA un ejemplar de propiedad del Estado de Chile, desde 1997, nunca hubo preocupación siquiera por hacerle una ficha clínica. Sin exámenes RAMBA no puede viajar, el SAG sabe eso.

El circo obtuvo grandes ganancias con la custodia de RAMBA, pero ella ¿qué obtuvo? ¿una "jubilación" ahora que está vieja y enferma?, confinada en un recinto absolutamente inapropiado, mal llamado "Parcela de Descanso" que no es más que un bunker, un sitio amurallado que terminará siendo la tumba de RAMBA, a menos que sea rescatada en brevísimo plazo.

El informe es categórico: Ramba debe ser rescatada cuanto antes, entre tanto se deben tomar medidas inmediatas para aliviar su sufrimiento. ¿Dónde llevarla? En búsqueda de alternativas locales, el Dr. Richardson visitó el Zoológico de Quilpué y recomendó este lugar para trasladar a RAMBA, donde deberá iniciar un programa de adaptación paulatina, de aislamiento del público, de recuperación física integral (podología, tonificación de musculatura, contacto con la naturaleza, paseos por el bosque) y de socialización gradual y supervisada con el único otro ejemplar de elefante asiático en Chile, FRIDA.

Recordemos que en el BuinZoo similares esfuerzos se hicieron, durante un año, con el león Gaucho antes de viajar al Drakenstein Lion Park, Sudáfrica, lo que nos recuerda una deuda pendiente con la construcción de un Centro de Rescate de Grandes Mamíferos para Chile, tal como señala la Convención CITES.

FRIDA, también fue rescatada después de vivir toda una vida de circo, en condiciones terribles, ella aún presenta las secuelas del cautiverio itinerante en forma de movimiento estereotipado, pero en sus diarias caminatas matutinas por el bosque, bordeando el arroyo, sobre arenas suaves, se ve tranquila y se comporta como elefante... ahora RAMBA y FRIDA, al estar juntas, podrían ser compañeras sociales, de hecho es altamente probable que sean hermanas o parientes.


A diferencia de RAMBA, FRIDA sí tiene exámenes de sangre, tiene elementos de enriquecimiento ambiental, se le proporciona calor en las noches frías y está rodeada de personas que se preocupan de su salud. RAMBA también deberá ser entrenada para aceptar los pinchazos en la oreja y para entregar sin temor sus patas para podología, cuestión fundamental en la salud de todo elefante.

En las deplorables condiciones en las que se encuentra RAMBA no puede viajar al Santuario de Tennessee, tampoco podría hacerlo sin los exámenes y control sanitario requerido para viajes transfronterizos. En estos minutos la prioridad es ¡¡¡salvar la vida de RAMBA!!!  durante décadas ha sido objeto de comercio en manos de quienes desconocen las necesidades propias de su especie, un elefante NO es una mascota, y si las personas del circo no lo saben, el SAG debe y debió saberlo.

Respecto de RAMBA el SAG ha cometido errores injustificables. Esta vez no seremos políticamente correctos ni diplomáticos para decir las cosas por su nombre:


En materia de circos con animales sostenemos que el SAG, durante años, ha incurrido en grave negligencia, indiferencia, en actos de ilegalidad y abierta vulneración de tratados internacionales (CITES), RAMBA es un ejemplo y prueba viviente de lo que afirmamos (ver en www.liberenaramba.org reciente publicación sobre Historia de Ramba).

Finalmente, hacemos un llamado a firmar la petición virtual de liberación de RAMBA (www.liberenaramba.org) a difundir el informe del Dr. Melvyn Richardson y a estar atentos a las próximas acciones y convocatorias para exigir a las autoridades justicia para RAMBA, el cumplimiento cabal de la Convención CITES y la inclusión en la tabla de discusión parlamentaria del Proyecto de Ley que prohíbe los circos con animales en Chile.



¡¡¡LIBEREN A RAMBA!!!

QUE VIVAN LOS CIRCOS...¡¡¡PERO SIN ANIMALES!!!

Ecopolis, Disciplinas Integradas

.

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de rehabilitación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

.

Auspiciadores

Entradas populares

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

.

.


.

.

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

(Año 2012) Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)


-----------------

-----------------

Ramba

Ramba



Ramba