Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Seguir por Email

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate

EL ESTADO DE CHILE NO CUMPLE A CABALIDAD EL CONVENIO CITES SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE LAS ESPECIES

Publicado el 14 de septiembre del 2009
Esta es una de las conclusiones que por unanimidad aprobó la Comisión Investigadora de la Cámara creada con el fin de analizar el cumplimiento de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES). A ello se suma la recomendación de crear un Centro de Rescate de animales, aumentar la fiscalización, mejorar la legislación vigente y dotar de recursos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
     Después de meses de trabajo, los miembros de la Comisión Investigadora sobre cumplimiento de la Convención CITES aprobaron por unanimidad las conclusiones a las que arribó esta instancia fiscalizadora luego de haber recibido las exposiciones y antecedentes de ministros y directivos de instituciones públicas del sector, representantes del poder judicial, organismos ambientales e instituciones de rescate de animales, entre otros.

    Los parlamentarios debían investigar además la eventual existencia de tráfico y reproducción de especies protegidas, la infraestructura y modalidad de protección de las especies incautadas y el cumplimiento de Chile de otros acuerdos suscritos en esta materia.

    En este sentido el documento reconoce que el Estado de Chile no cumple a cabalidad el Convenio CITES, que fue ratificado por nuestro país el año 1975, así como que existe comercio ilegal de distintas especies -exóticas y autóctonas- en nuestro territorio y que muchas veces se asocia a maltrato de animales.

    El presidente de la Comisión Investigadora, diputado PS Fulvio Rossi, señaló que la utilización de ciertas especies contraviene lo establecido por la Convención, por lo que las conclusiones además entregan una serie de recomendaciones para mejorar el estado actual de protección a las especies amenazadas de flora y fauna en el país.

    “Entendemos que Chile ha avanzado, pero que todavía tenemos deudas pendientes en este sentido. Tenemos que fiscalizar de mucho mejor manera el comercio ilegal, tenemos que mejorar la legislación para que las sanciones ejerzan un efecto inhibitorio y tenemos que hacer una inversión en infraestructura para poder lograr el cumplimiento en plenitud de este Convenio”, sostuvo Rossi.

    Para lograr esto el parlamentario agregó que en las conclusiones se recomienda crear un Centro de Rescate de animales, porque no puede seguir pasando que “al decomisar un animal porque ha sido ingresado al país y comercializado ilegalmente infringiendo la Convención CITES, se le entregue a la misma persona que infringió las leyes, como lo que ocurre con los circos, y más sabiendo que no cumple con las disposiciones en relación a que pueden usufructuar comercialmente del animal, en circunstancias que lo siguen haciendo igual”.


    Funciones del SAG

    El documento señala que deben robustecerse las funciones fiscalizadoras y sancionatorias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y mejorar la coordinación con el Ministerio Público. Para ello se propone dotar de mayores recursos a dicho servicio.

    “El SAG requiere de más recursos para hacer su pega y por cierto que hay que suplir los déficit que existen respecto de la parte de recursos hidrobiológicos y la parte forestal maderable, donde hoy día tenemos un incumplimiento serio porque la autoridad administrativa y científica es la misma”, dijo el diputado Rossi.

    Adicionalmente, se plantea el fortalecimiento de las redes de observancia regional y la coordinación y cooperación entre los países con quienes se comercia en el marco de CITES, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

    Finalmente, en el marco de la nueva institucionalidad medioambiental y la creación del Servicio de Biodiversidad, se señala que es fundamental coordinar las competencias de funciones y de atribuciones, por lo que se hace un llamado a los legisladores y representantes del Ejecutivo para dar plena eficacia a la convención CITES en el corto plazo, tanto en su aspecto normativo como administrativo.

    Lunes 14 de septiembre de 2009



    Creador

    Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
    Contacto: ecopolis.di@gmail.com



    Cómo ayudar

    Cómo ayudar
    en el proceso de recuperación de Ramba:
    HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

    Agradecimientos a:

    ¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

    Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
    No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
    "Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

    Exámenes para descartar presencia de tuberculosis fue gracias a:

    RESCATE DE RAMBA

    Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

    .

    .

    Entradas populares

    APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

    Sus primeros días en Parque Safari

    Estado de Ramba en el circo

    (Octubre 2011)

    -----------------

    -----------------