Presentamos fotografías del Parque Safari (Rancagua) que muestran los avances en la construcción del nuevo hábitat de Ramba.
El nuevo hábitat de Ramba lo constituyen 11.400 mts cuadrados, que contemplan: el dormitorio, patio de manejo, patio de exploración y juego, laguna artificial, piscina de arena y otros elementos de enriquecimiento ambiental, incluyendo medidas de seguridad. Representa un gran esfuerzo y despliegue de recursos que dan como resultado un lugar que cumple con estándares internacionales de bienestar animal para elefantes en cautiverio.
En el diseño participaron los profesionales del Parque Safari bajo asesoria directa de Scott Blais, co fundador del Santuario de Tennessee (TESS) y de Ariel Zabala, miembro de Elefantes en Argentina (EAR) traído a Chile por Ecópolis en calidad de consultor.
El propietario de Parque Safari, Sr. Iván Sánchez, ha supervisado personalmente la construcción del nuevo hábitat, proporcionando todos los recursos (humanos y materiales)solicitados por los expertos para su óptima habilitación en condiciones de seguridad para el personal y para Ramba.
Laguna artificial con sistema de drenaje rápido de aguas en caso de emergencia
Curso de agua que atraviesa gran parte del hábitat (baños de barro)
Acceso a dormitorio: Construido con materiales totalmente aislantes del frió o exceso de calor, piso en pendiente y canales de evacuación de líquidos. El dormitorio contará con bebedero.
Sistema de calefacción en altura para mantener el dormitorio a no menos de 15º Celsius según norma internacional utilizada en el Santuario de Elefantes de Tennessee.
Ramba contará con un espacio de 11.400 metros cuadrados. Este espacio de interacción con los elementos estará asociado a un programa de enriquecimiento ambiental que incluye adiestramiento con refuerzo positivo.
Interior del dormitorio con barreras metálicas de "contacto protegido" para el manejo sanitario de Ramba. Bajo este sistema de seguridad ella será adiestrada para entregar a sus cuidadores las patas y efectuar, de este modo, los cuidados podales períodicos, así mismo el denominado proceso de insensibilización para extracción de muestras de sangre necesarias para los exámenes clínicos, certificación sanitaria, etc. A BASE REFUERZO POSITIVO.
Ariel Zabala (consultor de Ecópolis y miembro de Elefantes en Argentina) asesorando al personal del Parque Safari en la construcción del hábitat de Ramba.
Parte del equipo que trabaja en la construcción del hábitat que hará posible el rescate de Ramba. Hábitat que cumple con estándares internacionales de bienestar para elefantes en cautiverio.
Durante estas semanas se han redoblado los turnos y duplicado la cantidad de trabajadores para terminar el nuevo hábitat.
Cada mañana, al salir de su dormitorio, Ramba verá este paisaje, escuchará el trinar de los queltehues (aves abundantes en la zona) y decidirá si ir a la laguna, o al barro, o a la piscina de arena, a rascarse en gruesos troncos, a buscar comida o a quedarse en su dormitorio.
La fiscal de la causa en la cual se ordena la incautación de Ramba al circo Los Tachuelas, Marisa Navarrete, junto a la veterinaria etóloga consultora del Ministerio Público, Sra. Jessica Gimpel y OS5 de Carabineros, Teniente Nilo Morales , han inspeccionado permanentemente la faena, cuidando cada aspecto y aprobando cada etapa de la construcción.