Con alegría y optimismo compartimos con ustedes la noticia de que por fin, en los próximos meses, Ramba podrá viajar al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), al encuentro con sus pares. La autoridad brasileña medioambiental IBAMA ha aprobado la importación de Ramba al país tropical. Agradecemos al Director Nacional del SAG don Horacio Bórquez su especial preocupación y buenos oficios ante la autoridad brasileña, a Global Sanctuary For Elephans y SEB por sus incansables gestiones para obtener los permisos necesarios para concretar este traslado.
Después de 7 años de trabajo mancomunado, la oportunidad de trasladar a Ramba, para vivir una vida de elefante junto a sus pares en un santuario, se ha concretado.
Sin embargo, esta larga espera no hubiera sido posible sin el trabajo colaborativo de las instituciones dedicadas al cuidado de Ramba:
- Parque Safari de Rancagua
- Global Sanctuary For Elephants
- Ecopolis Disciplinas Integradas
- Global Sanctuary For Elephants
- Ecopolis Disciplinas Integradas
¿Qué viene ahora?
Unos de los requisitos previos al traslado de Ramba es la realización de una cuarentena sanitaria; cuyo inicio dependerá de la fecha de viaje, que está programado tentativamente para el 9 de octubre. Los detalles de la cuarentena sanitaria son coordinados entre el SAG (autoridad CITES en Chile para mamíferos terrestres) y el zoológico Parque Safari de Rancagua (tenedor provisorio de Ramba por resolución judicial).
Durante el período de cuarentena, arribará desde Brasil la caja de transporte (cuyas características se rigen por la normativa internacional IATA) y un equipo de profesionales especializados de la org Global Sanctuary For Elephants (GSE), liderados por Scott Blais. Esta caja de transporte permanecerá en Chile algunos días con el objetivo de que Ramba se familiarice con ella, permitiendo así un acondicionamiento amigable, lo que facilitará su traslado.
¿Cómo será el viaje?
El día del viaje, la caja será levantada por una grúa, colocada en un camión y transportada por tierra durante unos 97 kms en dirección al aeropuerto de Santiago (Arturo Merino Benitez), para luego abordar el vuelo. En suelo brasileño, Ramba seguirá su viaje en un camión al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), en Rio da Casca - Chapada dos Guimarães, siempre escoltada por el equipo de SEB y la Policía Federal de Carreteras.
¿Cuándo se encontrará con Maia y Rana, las recientes actuales del SEB?
El encuentro se producirá gradualmente y siempre bajo supervisión, una vez que Ramba haya descansado del viaje el tiempo necesario. Rana y Maia podrán acercarse a conocer a su nueva hermana, en un comienzo, a través de una barrera (sistema de contacto protegido) y los expertos, de acuerdo a lo observado, decidirán el mejor momento para reunirlas. Todo funciona a su tiempo, sin horarios establecidos. Para conocer experiencias de otras elefantes que han llegado al SEB pincha aquí
Te invitamos a visitar nuestras redes sociales y seguir paso a paso este proceso
facebook e instagram @ecopolischile
www.ecopolischile.org