Por Carolina Nazar y Hugo Moreno
El verano ha terminado y las hojas amarillas de los árboles anuncian que el otoño ha llegado. Ramba sigue disfrutando de días soleados y tranquilos paseos a lo largo de su hábitat (en Parque Safari) en busca de la hierba fresca o del heno con una gran cantidad de verduras que le hemos dejado.
Temprano en la mañana comienza el día; el heno, la avena, el salvado de trigo , cramberries y frutas son el desayuno.
Extracto de hierbas, glóbulos rojos y la vitamina E son los suplementos que se adhieren para el desayuno . Ramas de sauce y de bambú también.
Mientras ella disfruta de su comida , nosotros comenzamos la limpieza del recinto, observando los restos de heno y las heces , lo que proporciona información importante con respecto a cantidad de hierba que Ramba consume, ha digerido o eliminado. Bebe agua con normalidad, cava la tierra del suelo para luego tirarlo en su espalda o el abdomen. No han observado vocalizaciones variadas sólo los sonidos nasales parecidos a ronroneos.
Para el enriquecimiento colgamos las zanahorias y las acelgas a lo largo de las barras o ramas de sauce. En las noches se observó a Ramba caminar y comer al aire libre.
Realizamos la limpieza de la glándula temporal y trabajamos un poco en el entrenamiento para extraer sangre de la oreja derecha.También trabajamos en las patas, usando agua tibia, un cepillo para limpiar las uñas y los restos de barro y finalmente utilizamos el aceite.