Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?



































MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate

Elefanta Ramba espera respuesta del SAG para empezar a hacer maletas y reservar su pasaje de avión:



SANTUARIO DE ELEFANTES DE TENNESSEE 
PIDE CUSTODIA DEFINITIVA DE RAMBA

EL SAG DEBE DECIDIR SOBRE ESTA PETICIÓN 
EN EL MES DE NOVIEMBRE PARA 
INICIAR TRÁMITES DE EXPORTACIÓN SIN FINES DE LUCRO

 A RAMBA LA ESPERA UNA MANADA DE ELEFANTES RESCATADOS DE CIRCO NO SUJETOS A EXHIBICIÓN 
MÁS DE MIL HECTÁREAS DE BOSQUE SILVESTRE CON INSTALACIONES Y CUIDADOS ESPECIALIZADOS

The Elephant Sanctuary in Tennessee, USA

Santiago, jueves 8 de noviembre.- Todo indica que la historia de la elefanta Ramba podría terminar como en los cuentos clásicos infantiles con un "...y vivió feliz para siempre". Se trata de un ejemplar hembra de elefante asiático, incautado recientemente al circo Los Tachuelas por tenencia ilegal y maltrato animal, por orden del juzgado de garantía de San Bernardo, trasladado temporalmente al zoológico de Rancagua (Parque Safari) en enero del presente año 2012. 

Así es, tras saberse la decisión tomada por el directorio de la fundación norteamericana dedicada al rescate de estos paquidermos y que busca obtener la custodia definitiva de Ramba, la historia del último elefante de circo en Chile se escribe con gran optimismo pues en tres meses podría estar volando en un avión rumbo al Santuario de Elefantes de Tennessee (ver link del santuario www.elephants.com ).

Ramba en Parque Safari de Rancagua
A través de la organización chilena Ecópolis, el Elephant Sanctuary Tennessee hizo entrega de una carta de petición al director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, manifestando su intención de hacer el traslado en el lapso de tres meses a cambio de un compromiso por parte del gobierno chileno para otorgar la custodia final y facilitar la obtención expedita del permiso de exportación a Estados Unidos (certificados CITES). "Con el fin de lograr que Ramba viaje a USA al Santuario de Elefantes en Teneessee se necesita del apoyo de las autoridades chilenas; en lo inmediato (y mientras el SAG resuelve sobre nuestra petición de custodia final) mantendremos nuestros esfuerzos, en conjunto con Ecopolis y el zoológico Parque Safari"señala su vocero Jill Moore.

El SAG ya acusó recibo de la carta entregada la semana pasada, al respecto  el vocero de Ecopolis, enfatiza: "esperamos una respuesta ajustada a derecho y que no puede ser otra que acceder a la petición de custodia final para el santuario de elefantes de Tennessee pues tanto la ley de caza, como los tratados internacionales firmados por Chile, así mismo la resolución del Juzgado de Garantía que ordenó la incautación de Ramba y la misma Contraloría General de la República, han sido categóricos al afirmar que existiendo la posibilidad cierta de traslado a un santuario, para animales de especies en peligro de extinción, se debe dar preferencia a ésta alternativa de destino".

Sin duda, ahora el futuro de Ramba depende de la voluntad del Servicio Agrícola y Ganadero. Entre tanto la organización de defensa animal, Ecópolis, está en contacto con la Secretaría de la Convención Internacional CITES (Ginebra, Suiza) "para que tome conocimiento de la situación y esté atenta al comportamiento del Estado de Chile en el cumplimiento de los tratados internacionales que suscribe" declara el vocero de Ecopolis

Ramba en el circo,  agosto 2011
Precedentes


Cabe mencionar que el viaje de Ramba, de concretarse, no sería en barco sino en avión, pudiendo ser un boeing 777 (avión comercial de reacción, bimotor, de largo alcance y fuselaje ancho) o un avión de carga. Sin ir más lejos, la empresa LAN CARGO tiene experiencia reciente en el traslado de 9 elefantes desde África a México (ver link http://modocharlie.com/2012/06/traslado-de-elefantes-en-lan-cargo/ ). Así mismo, el caso de Ramba recuerda la historia de rescate del león Gaucho (decomisado a un circo), su recuperación en Buin Zoo y su posterior traslado por el SAG al santuario de leones en Sudáfrica (2009), Drakenstein Lion Park, cuyo cupo fue gestionado por Ecópolis, organización que hasta el día de hoy apadrina al felino y recibe reportes periódicos de su condición.

TES (Tennessee Elephants Sanctuary) pide al SAG hacerse cargo de Ramba para preparar su viaje final al Santuario (extracto de la carta de petición)

"Estamos trabajando con la intención de que el Santuario de Elefantes obtenga la custodia total de Ramba; para ello solicitamos continuar con su protección y cuidado en este período de transición (como hemos venido haciendo haciendo durante todo el año 2012 en conjunto con Parque Safari y Ecopolis) lo que se traduce en que:

"El Santuario de Elefantes en Tennessee asumiría los gastos de su entrenamiento y los gastos de su cuidado preparatorios del viaje de Ramba  los cuales permitirán llevar a cabo las pruebas necesarias para  comprobar la presencia o no de enfermedades y cualquier otro tipo de pruebas médicas que nos ayuden a obtener los permisos para su viaje a USA. Este proceso debe durar un lapso de tiempo no superior a tres meses a partir de la llegada del cuidador especializado a tiempo completo."


The Elephant Sanctuary in Tennessee, USA

Ecopolis Disciplinas Integradas


.

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de rehabilitación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

.

Auspiciadores

Entradas populares

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

.

.


.

.

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

(Año 2012) Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)


-----------------

-----------------

Ramba

Ramba



Ramba