Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?



































MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE RAMBA

jueves, 18 de octubre de 2012


Obtenida la documentación y exámenes necesarios sólo unas horas de vuelo separarían a Ramba del Santuario:

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE RAMBA
(adiestramiento con refuerzo positivo permiten obtener muestras de sangre) 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS EXÁMENES DE SANGRE Y DE SECRECIONES DE TROMPA? 





Ramba es un elefante asiático hembra que desde muy pequeña fue apartada del seno materno y adiestrada en la ejecución de piruetas circenses para deleite del público que asiste a circos con animales. Sin embargo, ninguna de esas acrobacias tuvo como finalidad el bienestar de Ramba, todo lo contrario, para aprender las típicas poses de los elefantes circenses tuvo que pasar por verdaderas sesiones de tortura en centros de adiestramiento de paquidermos que aplican técnicas de refuerzo negativo, es decir, castigo físico (por ejemplo, golpe en las cutículas de las uñas).

Ramba ingresó a Chile producto del tráfico de animales desde Argentina, por tanto, sin Certificación Sanitaria y ninguno de los sucesivos "dueños" (traficantes, tenedores ilegales, custodios truchos o como sea que se les denomine) se preocupó por hacerle a Ramba los exámenes considerados básicos para detectar enfermedades recurrentes en los elefantes. Ninguno de ellos proporcionó a Ramba elementos de "enriquecimiento ambiental" para su salud mental, ni hizo cuidados podales adecuados. Ninguno de ellos pidió para su "valiosa posesión viviente" una evaluación clínica para descartar presencia de parásitos o enfermedades renales... pero todos ellos sacaron máximo provecho de tan exótico animal.

Entrenamiento con fines médicos para cuidar la salud de Ramba (exámenes de sangre y secreciones de trompa)

Gail Laule y Ramba
Tras el rescate (4 de Enero del presente año, fecha en que fue trasladada por orden del tribunal a su nuevo hogar temporal en el Zoológico Parque Safari de Rancagua), todo lo que Ramba ha aprendido desde que es adiestrada con técnicas de refuerzo positivo es para bienestar de ella, no para el goce de otros; es para realizar los cuidados de uñas y cutículas (cuidados podales), para la extracción de muestras de sangre y obtención de secreciones de trompa, en fin, para hacer una evaluación completa de su estado de salud y poder tramitar la certificación sanitaria para que Ramba pueda viajar al Santuario de Elefantes de Tennessee (TES), al reencuentro con sus pares, con lo más preciado que puede tener una elefante hembra: una manada.

Gail Laule y Ramba
Nos satisface enormemente constatar cómo poco a poco hemos ido avanzando en cada una de las metas trazadas para esta segunda etapa de la campaña Liberen a Ramba: "TU aporte hoy es un gran paso para mañana". Efectivamente, este mes de Octubre, luego de 15 días de adiestramiento positivo para lograr que Ramba permitiera la manipulación de sus orejas (zona desde donde se realiza la extracción) las especialistas, Gail Laule y Barbara Bayley, lograron extraer las muestras de sangre requeridas las que fueron derivadas a un laboratorio especializado. 

En un próximo viaje de los especialistas esperamos se puedan realizar el resto de los exámenes. Ya estamos trabajando para ello.

Esfuerzo mancomunado para bienestar de Ramba

Ecopolis y Ramba
El procedimiento de toma de estas importantes muestras ha sido posible gracias al esfuerzo de TES (The Elephants Sanctuary in Tennessee, USA) que financió honorarios de las especialistas, los costos del viaje a Chile y todo el instrumental para realizar los primeros cuidados podales. Por nuestra parte, como Ecópolis hemos financiado gastos operacionales, parte de la estadía, 240 kg de pellet para elefantes Mazuri, frutas y golosinas que sirven de refuerzo positivo e insumos médicos veterinarios necesarios para el adiestramiento y toma de muestras definitivas. Además de aportar permanentemente en sus gastos mantención.
Diego Peñaloza y Ramba

Cabe destacar la colaboración en el proceso de Zoológico Parque Safari de Rancagua reflejada en sus trabajadores Diego Peñaloza (estudiante de veterinaria y cuidador de Ramba) y Raquel Leiva, quienes estuvieron a disposición de las especialistas durante los 15 días que duró este proceso.

Todo este esfuerzo refleja el compromiso y una genuina voluntad por cambiar el destino del último elefante de circo en Chile. 




Les invitamos a visitar la web: www.liberenaramba.org , aquí encontrarán información completa sobre Ramba, su historia y la segunda fase de su campaña.

Ecopolis Disciplinas Integradas
Valparaíso - Viña del Mar, Chile 2012

.

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de rehabilitación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

.

Auspiciadores

Entradas populares

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

.

.


.

.

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

(Año 2012) Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)


-----------------

-----------------

Ramba

Ramba



Ramba